martes, 12 de abril de 2011

CONTRA LA IMAGINACION

  • Creo que lo mas importante que pude tomar de esta conferencia es como una fotografía puede mentirle al público. En una fotografía para no caer en la mentira hay que mostrar toda la realidad. En la primera imagen que como podemos ver debido a la segunda, solo se muestra un trozo de la realidad que no necesariamente esta intrínsico en la realidad, estas personas estaban lejos y el enfoque que tiene la fotografía los involucra directamente con el hecho. El fotógrafo omite a el resto de las personas creando un hecho plasmado en una imagen que no necesariamente es real. En la segunda imagen si nos muestran toda la imagen en la cual podemos ver que si existían otras personas, que era un hecho que ya estaba siendo investigado con policías, un juez y periodistas. Aquí podemos ver como el mismo fotógrafo creo una realidad mas dramática que el quería ver, involucrando a personas que si tienen pensamientos propios y sentimientos y lo plasma como si fuera propaganda, quitando validez a la realidad. Como periodista, uno tiene la responsabilidad de mostrar la realidad tal y como es y no omitir los hechos. Como periodista, creo que este acto es inmoral no puede crear su propia historia pues no es un cuento, es la realidad. Estos hechos crean un mayor impacto en la opinión pública, pero mentir no es la manera de llegar a un público puesto que este busca la verdad.

1 comentario:

  1. La conferencia, o esta parte en específico, me pareció muy interesante. Creo que las imagenes tienen un gran impacto en las personas y a veces no nos detenemos a reflexionar acerca de esto (como dicen: una imagen vale más que mil palabras). Una fotografía muestra una parte de la realidad pero creo que muchas personas no están conscientes de que, a través de éstas, se nos puede engañar o persuadir. Se cree que es objetiva cuando en realidad se pueden eliminar objetos, crear enfasis, moldear persepciones.
    Creo que el tema que se trató pasa constantemente en el mundo, en donde el discurso fotográfico no siempre nos muestra la realidad o la totalidad de ésta.
    Así mismo, me impactaron las diferentes percepciones que se tuvieron de una misma fotografía, cada persona armó su teoría de lo que creían que habái pasado. Claro, estas percepciones se vieron, en algún punto, infuenciadas por la explicación de la fotografía (en este caso "indiferencia de los españoles ante los inmigrantes).
    Por último, creo que no debemos de creer todo lo que vemos y se nos presenta. Tenemos que informarnos más acerca de los acntecimeintos, hechos, situaciones, etc. Así mismo debemos de cuestionarlos y tratar de acercarnos los más posible a la realidad.

    Triana Rodríguez y A

    ResponderEliminar