miércoles, 30 de marzo de 2011

Seminario Internacional de la Libertad de Expresión en México

El miércoles 30 de marzo se realizó en la Universidad Iberoamericana el Semiario Internacional de Lobertad de Expresión en México.

Dentro de esta, estuvo la mesa de Periodismo y Democracia:Historia, Percepciones y Lenguajes, con la moderadora Patricia Durán, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En la mesa también participaron el Dr. Leonardo Curzio, la Dra. Celeste Bustamante, el Dr. Julio Juárez y la Dra. Mireya Márquez Ramirez.

Primero, el doctor Leonardo Curzio expuso los resultados de una investigación que había llevado a cabo a cerca de la crítica hacia la libertad de expresión.

En primer lugar, expuso que la sociedad mexicana expresa algo llamado “conformidad acústica”, es decir, oir solamente lo que queremos oir, omitiendo lo demás. También se produce un conflicto jerárquico de los valores de igualdad y libertad, ya que existe mucha gente que se opone a que los medios critiquen al gobierno. Esta lealtad hacia el gobierno, choca con la libertad de expresión.

El doctor Curzio habló también de que en los medios se toma partido, dejando en paz a los que les conviene. Concluyó diciendo: “La participación de la sociedad en la democracia es crucial”.

La segunda ponente, Celeste Bustamante, tocó también el tema de la historia de la libertad de expresión. Explicó que se puede encontrar su definición en el acta de Derechos Humanos y que en México podemos ver sus límites en los artículos 6o y 7o de la Constitución Mexicana.

También habló de que a partir de la segunda mitad del siglo XX se dio una sensura ambiental y explicó la relación histórica entre la prensa y la opinión pública. Resaltó algunos puntos críticos en nuestro país como el año 1952, Día de la Libertad de Expresión; 1968, la matanza de tlatelolco, 1985, con el terremoto de la Ciudad de México; y finalmente el 2011. Con estos ejemplos pudimos ver como ha tomado diferentes posturas los medios respecto a los sucesos ocurridos en estas fechas y la opinión que tenía el público hacia ellos.

El tercer ponente, el doctor Julio Juárez, habló del análisis de contenidos en la televisión y afirmó que no hay objetividad periodística. Al igual que el Dr, Curzio, dijo que elejíamos que ignorar.Además dijo que la cultura mexicana tiene una alta tolerancia hacia los contenidos visuales en la cultura mediática.

Dijo que las noticias no son sólo los hechos que suceden, sino que son construcciones simbólicas a las que les damos un significado específico.

También habló de el poder de las imágenes en la televisión y de como estas han violado las garantías individuales de las personas. Concluyó diciendo que más de la mitad de los acontecimientos que vemos o escuchamos en los medios, son creados especificamente para el consumo mediático. Y muestran a políticos, armas, presuntos delincuentes, entre otros temas.

Finalmente, la última ponente, la doctora Mireya Márquez Ramírez habló de la libertad y el liberitnaje en los medios. Expuso de que a partir del 2000 con la entrada del PAN, empezó a existir mayor libertad de prensa, pero a partir de eso muchos consideran que se dió un exceso en la crítica.

Puso muchos ejemplos de periodistas, entre ellos, muchos que estarían de acuerdo con ser demandados por difamación.

Cerró con el tema de la autocensura, y algunos temas que quienes trabajan en los medios no pueden tocar, como políticos y otras personas de los que éstos dependen.

La página del evento es:

Seminariolibertadexpresion.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario