martes, 12 de abril de 2011

Objetividad periodística


Hace unas horas estuve en el taller de Arcadi Espada que impartió para el seminario Violencia y medios. Periodismo y redes sociales. Contra la imaginación en el periodismo. El público se conformaba por periodistas, profesores, camarógrafos y alumnos de la Universidad Iberoamericana que habían asistido para participar en la discusión con este gran personaje.

La discusión giro alrededor de la imaginación y lo montajes de la fotografías que presentan los periodistas alrededor del mundo. Fue muy interesante la forma en que analizó las fotografías y las presentó desde diferentes perspectivas.

Se habló también de la forma en que las fotografías, en esencia, excluyen e incluyen elementos. Que el fotógrafo, en automático, deja cosas dentro y fuera de la toma y que, sobre todo en el caso de la fotografía que contenía zoom dentro del taller, subrayaba cosas que talvez, en una perspectiva mas general, no se verían de esa manera.

Algo que me pareció importantísimo y clave en la conversación, en palabras de Arcadi, fue que las opiniones son infundadas y que éstas, paralelamente a los hechos, van por bandas separadas, no se encuentran.

Como conclusión me gustaría decir que en el periodismo no hay espacio para estos “arreglos” o manejo de la imagen y/o de la información. Que el reportero debe trabajar para que los datos y las pruebas sean lo más objetivas y apegadas a la realidad posibles, sin excluir o incluir cosas con intención de cambiar la percepción del lector. 

Guillermo Di Bella 

1 comentario:

  1. Las palabras de Arcadi España me parecen muy acertadas y verdaderas. hoy en día cada fotografía que vemos, esta manipulada de cierta forma. esto ya se ha convertido en algo normal en la fotografía, y más que nada en la fotografía periodística.

    Lo cierto es que la fotografía desde que nació por fuerza es subjetiva, pues es el punto de vista del fotógrafo el que vemos, este o no manipulada. Claro que dentro de esa constante subjetividad hay cabida para mostrar la versión más real y objetiva.

    Creo que es importante siempre analizar los contenidos de las notas, y estar concientes de que los perdiodistas o fotógrafos, por ley muestran cierta subjetividad. debemos ser lo suficientemente analíticos para poder obtener la versión más objetiva de las cosas.

    ResponderEliminar