miércoles, 13 de abril de 2011

De la imaginación al hecho

En el pasado seminario impartido por el periodista español Arcadi Espada en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana, los presentes tuvimos la oportunidad de observar y analizar a gran detalle algunas imágenes en donde podíamos ver en primera instancia una pareja sentada en la playa mientras a lo lejos yacía en la arena un cadáver a la orilla del mar. Posteriormente vimos otra foto sobre el mismo caso pero desde otra perspectiva, con la que teníamos otra percepción de la imagen.

El primer objetivo de esta actividad era imaginarnos qué podía estar pasando en cada una de las imágenes. Muchas de las especulaciones se acercaron al hecho, pero nadie acertó después de ver la primera imagen. Ya con la segunda y con la explicación de Arcadi Espada nos podíamos ir formando una mejor idea de que lo que ahí había era un ahogado a la orilla del mar y gente guardando su distancia ante el cadáver.

Lo que en realidad se estaba tratando y cuestionando era la interpretación de un hecho. Podemos observar algo especular sobre qué es, sin embargo si no estamos seguros en su totalidad, puede haber confusión y por consecuencia información errónea al momento de transmitirla. Lo que nos imaginamos es algo subjetivo totalmente apartado de lo objetivo o lo veraz. Puede que nuestra imaginación se acerque a lo ocurrido o inclusive acertar, pero estamos sujetos a la equivocación.

Davo Peñaloza

No hay comentarios:

Publicar un comentario