miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Cómo usar las Relaciones Públicas para reducir los gastos de publicidad y conseguir más beneficios

La mayoría de las empresas ven el marketing y publicidad como la forma más eficaz de aumentar ventas y beneficios. Aunque estos son útiles para atraer clientes, en general son caros, y la publicidad que generan a menudo es de corta duración. Más baratas pero igualmente eficaces, son las relaciones públicas, que se centran más en la comunicación del negocio en lugar de publicitarlo.

Con frecuencia se conoce a las Relaciones Públicas como lo contrario de la publicidad, aunque idealmente, los dos deben trabajar juntos para crear una estrategia de marketing eficiente en cuantoa los costes. Ambos enfoques pueden ser rentables por sí mismos, pero la publicidad tiene fortalezas y debilidades que las Relaciones Públicas pueden aumentar o compensar. Estas son algunas maneras de utilizar RP para mejorar la estrategia de marketing y aumentar los beneficios:

Una buena base – Una gran cantidad de nuevas empresas fallan porque realizan costosas campañas de publicidad sin ningún tipo de publicidad previa. Las Relaciones Públicas establecen las bases de marketing para construir una buena de su reputación, creando la marca y la identidad corporativa, y creando vínculos con los medios de comunicación. De esta manera, cuando se empiece a publicitar, el público ya estará familiarizado con la marca y no se necesitará tanta exposición. Puede centrarse en la calidad de su anuncio en lugar de otras tareas menos importantes para conseguir más tiempo en antena.

Longevidad – A la larga, las Relaciones Públicas son más eficaces en la construcción de la marca. La publicidad agresiva puede funcionar por un tiempo, si la gente ve su nombre o logotipo en todas partes, acabarán recordando la marca o el producto. Pero con todos los demás anuncios en los medios de comunicación, los nombres son olvidados fácilmente una vez que dejan de estar en antena. Desafortunadamente, mantenerse tanto tiempo en antena es muy caro, incluso para las grandes empresas. Ahí es donde toman aparecen las Relaciones Públicas. RP generan la publicidad en los medios menos costosos, como los comunicados de prensa, las ventas directas o de marketing, patrocinios o evento. De esta manera, su marca sigue siendo visible durante los períodos de baja la publicidad.

Medios de comunicación “ganados” – Las Relaciones Públicas y la publicidad se utilizan diferentes medios de comunicación para difundir el mensaje. La publicidad utiliza los medios de comunicación de pago, como los anuncios de televisión, anuncios de prensa y vallas publicitarias. Las RP utilizan lo que ellos llaman medios de comunicación “ganados”, que se obtienen a través de la calidad del material y la aprobación de los productores de los medios de comunicación. Los comunicados de prensa son una muestra de los medios de comunicación “ganados” – se “gana” el espacio en el papel mediante la presentación de contenidos útiles y que cumplan las normas del editor. No se paga mayor cantidad, incluso es posible que permitan publicar de forma gratuita.

Credibilidad – Las Relaciones Públicas son más creíbles que la publicidad ya que suele ser creada por experimentados profesionales y generalmente objetivos. Los anuncios, por otra parte, son hechos por personas que están generalmente sesgadas a favor de la empresa. Los productos que aparecen en el contenido editorial también son más creíbles que los mencionados en los anuncios. Al enviar una guía informativa o un artículo de como hacerlo, usted se establece como un experto en su campo y genera confianza en el público, aumentando las posibilidades de atraer clientes.

Conclusión
Las Relaciones Públicas, son es una de las mejores inversiones que pueden hacerse en empresa. Con una buena planificación y ejecución, las RP no sólo le ahorran dinero – sino que también garantiza el éxito y la supervivencia de su negocio.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las Responsabilidad Social es algo que muchas veces se confunde con las Relaciones Públicas y la Publicidad pero son diferentes. Las tres están vinculadas con la Comunicación Institucional. Para saber más acerca de la Responsabilidad Social y poder distinguirla de lo que son las Relaciones Públicas: http://rse-responsabilidadsocialempresaria.blogspot.com

    ResponderEliminar