martes, 1 de marzo de 2011

Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI

A lo largo de 7 años estudiantes de comunicación han creado este proyecto como ensayo no solamente de Festival de Cine, sino también como ensayo de organización de un proyecto grande que necesita más dedicación.
La semana pasada dio inicio a su séptima edición a cargo de las directoras Jannike Curuchet y Ximena Calvo.
La inauguración, como todos los años, fue un show espectacular. Revivir a los años 20 a través de la gran película "The Kid" del maestro Chaplin musicalizada en vivo por una de las más grandes bandas latinoamericanas de jazz, Los Dorados, fue algo que le quitó el aliento a todos los asistentes.
"Sabes que es un clásico cuando tienes muertos de risa a universitarios viendo una película de 1921", decía la red social Twitter mientras otros cuantos twitteaban fotos del magnífico escenario.
Y eso, fue sólo el comienzo.

Durante toda la semana se alternaron sedes dentro de la universidad además de tener al rededor de 15 sedes alternas más dentro de la ciudad de México y en el interior de la República. Habían funciones paralelas en un aula de la escuela junto con el foro de cine y hubieron funciones repetidas para que nadie se perdiera la que fue una decadente selección de cortometrajes a participar. Las categorías experimental, documental, ficción y animación, dejaron mucho que desear a comparación de lo que se ha proyectado en otros años del Festival.
Además, se proyectaron también cortometrajes universitarios de universidades del país invitado que fue Estados Unidos y hubo una que otra proyección especial de largometraje.

Tuve la suerte de asistir a una conferencia que debo decir, estuvo bastante buena. Desconozco el resultado de las otras pero la de Annette Fradera fue exquisita ya que dio a conocer bastantes temas de interés a todos aquellos que se dedican o quieran dedicar a cine.

El ya clásico Autocinema del viernes, corrió por parte de un documental del grupo británico Blur; otro altibajo para el festival ya que el comentario general fue que "estuvo aburrido".

Lo más valioso -creo yo- y en gran parte por lo que se rescata esta séptima edición, fue por la proyección del largometraje de "Los Mejores Sentimientos". Largometraje realizado por el mexicano Marcos Villaseñor en 2009. Además de haberlo visto en formato 16mm, es un brillante film que valió muchísimo la pena que se proyectara y que haya habido esa respuesta de asistencia.

Hace un año tuve la responsable suerte de ser la coordinadora del área de difusión, y debo decir que estando dentro de la organización del proyecto, todo es sumamente caótico. Este año, decidí ser audiencia promedio y debo decir, que por afuera, todo se ve en perfecto orden y control; lo que me lleva a concluir que el proyecto de realizar un Festival de Cine Universitario, siempre es muy ambicioso y siendo un ensayo para nosotros los alumnos, siempre es caótico, pero se trata de aprender. Al final, el Festival siempre va a salir adelante mientras haya público que asista a las proyecciones y que no se va a fijar de los detalles fallidos.

Por otra parte, es verdad que entre nosotros los alumnos, todos se quejan acerca del Festival y de la mala organización del mismo; yo que he estado de los dos lados, puedo decir que no siempre es tan fácil ya que la falta de dinero y la excesiva búsqueda de patrocinios que muchas veces nos rechaza, nos prohibe de realizar más adecuadamente las cosas.
Y sólo desearía que hubiese más interés para seguir realizando un Festival que a nivel nacional ya ha tenido bastante alcance y se ha vuelto en -seguramente- el más importante de los festivales universitarios.

Carime Esquiliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario