El KINOKI un Festival de Cine Universitario que organizan alumnos de la Ibero y se realiza anualmente el mes de febrero a través del Departamento de Comunicación y el área de cine.
El festival nace con la idea de un compromiso de dar voz a cineastas universitarios de todo el mundo y busca dar la oportunidad de que surjan nuevas propuestas audiovisuales. Kinoki recibe cortometrajes que se encuentren en las categorías de ficción, documental, experimental y animación. La séptima edición del Festival KINOKI se inauguró el 21 de febrero en la Universidad Iberoamericana de Santa Fe en punto de las 20:00 horas, abriendo con la proyección de la película "The Kid", de Charles Chaplin. El festival tuvo una duración de cinco días, del 21 al 25 de febrero y tuvo lugar en las Unviersidades Ibero Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Torreón y sedes alternas en el interior de la República.Desde su nacimiento el festival ha buscado incentivar y estimular la creación mediante premios en especie que puedan servir como comienzo para un nuevo proyecto y en la edición de este año el mejor corto mexicano recibió cien mil pesos en Ollin Studio y cinco latas kodak de 16mm y el mejor corto extranjero un cámara Sony NEX-VG 10 y una Bloggie Touch.
Las presidentas del Kinoki este año fueron Jannike Curuchet y Ximena calvo, estudiantes de Comunicación de octavo semestre. La selección de cortometrajes la integraron quince cortos de ficción, catrorce de documental, ocho de experimental y nueve de animación, teniendo como presidente del jurado a Gustavo Loza, egresado de Comunicación de la Ibero. Estados Unidos fue el país invitado en esta edición porque se pretende crear un diálogo a través del séptimo arte que permita a todos acercarse más a esta industria en constante crecimiento y porque Hollywood tiene una propuesta propositiva e independiente.
Las actividades del festival consistieron en proyecciones al aire libre, talleres y clases y parte de las actividades previas a éste fue la presentación del controversial largometraje documental de Geoffrey Smith y Roberto Hernández,"Presunto Culpable". El Kinoki fue de entrada libre.
-Adriana Tostado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario